Imagen 857
Chiquillos y transeúntes en la plaza del Trigo. 1910.
LA PLAZA DEL TRIGO
La toponimia de algunos espacios de nuestra villa resulta muy reveladora de sus usos históricos. En este sentido, el caso de la plaza del Trigo es paradigmático: en el lugar donde hoy se instala uno de los escenarios principales del Sonorama –¡ya está a punto de comenzar!–, existió en época medieval un mercado de granos, situado extramuros de la población. No fue hasta después de 1432 cuando este espacio se urbanizó y se incorporó al casco urbano de Aranda, recibiendo el nombre de plaza del pan o trigo.
Andando el tiempo, esta plaza se convertiría en uno de los puntos más emblemáticos de nuestra villa, tanto por el gusto de su arquitectura como por haber visto nacer en ella a dos eminentísimos arandinos: Maximino Requejo, héroe militar de la Guerra de Cuba, y D. Diego Arias de Miranda, destacada figura política de la Restauración.
En la fotografía que publicamos en portada podemos contemplar el aspecto que presentaba la plaza del Trigo en los primeros años del siglo XX. Los chiquillos y viandantes que allí se encontraban al tomarse la instantánea observaban al fotógrafo con verdadera curiosidad. Tras ellos, en el centro de la imagen, se levanta uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura tradicional castellana existente en Aranda de Duero.
La publicación líder de la comarca
947 50 50 46