23 de junio de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 885
A la Romería de San Isidro. Año: 1960.

 

A LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO
Ya se va acercando una fiesta tradicional celebrada en Aranda desde tiempos remotos: la del santo labrador. Aunque no tanto como antaño, aún pueden verse en las actuales romerías algunos carros adornados con ramas de chopos subiendo hacia la ermita de la carretera de Sinovas. En ese paraje, tal como viene ocurriendo desde generaciones atrás, se dan cita toda suerte de gentes deseosas de que el tiempo acompañe la ocasión para disfrutar de una agradable jornada al aire libre.
Varios son los momentos estelares de dicha jornada. Primero, la visita a la ermita y la procesión. Muchos gustan de acompañar al santo, y los más pequeños de la familia, animados por sus padres y abuelos, no dudan en alzarse a agitar las esquilillas de los bueyes, que resuenan simpáticamente. Después, en la pradera, se degustan las sabrosas tortillas de patata y chuletillas, regadas con clarete de la Ribera. También es costumbre ese día comprar en los puestos ambulantes tortas de higo, almendras garrapiñadas y cachabas gigantes de caramelo. Al atardecer, los dulzaineros hacen sonar sus instrumentos y los más animados bailan una jota castellana.
En la fotografía de portada, tomada en 1960, puede verse uno de los engalanados carros que subían camino de la ermita con varios mozos. Figuran en la imagen, de pie en el carro, de izda. a dcha.: Carlos Cuevas, Juanjo Moral y Luis González; sentados: Julián Sevillano y Manolo Rozas; montado en el macho, Bernardo Cuevas.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter