14 de junio de 2024

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 1040
DE POLICIAS Y SERENOS LOCALES. AÑO: 1.955

 

“Mira, mira el Lolo, mira, mira el Cabo, mira, el Tartabica, Cabillo y Santiago. Mira, mira el Negro, Tariti también, mira el Vinagrero y el jefe José”. Esta evocadora cita, con el ritmo cadencioso de una jota, procede de los libros de Sulidiza Estampas Arandinas y Verdadero Cancionero Arandino. Es un tributo a la primera plantilla de la Policía Municipal de Aranda de Duero, cuyos miembros quedaron así inmortalizados en la memoria popular. El cuerpo de Policía Municipal de Aranda de Duero fue fundado el 1 de abril de 1924, siendo alcalde de nuestra villa Aristóbulo Arranz. La capital de la Ribera veía nacer así su primer cuerpo de seguridad municipal, el cual celebra este año su centenario.
Entre las distintas efemérides de este siglo de existencia, cabe destacar la creación de la sección de tráfico, la cual tuvo lugar en 1957, ante la necesidad de un orden vial debido al aumento de la circulación de vehículos por las calles arandinas. Esta sección vigilaba los puntos más congestionados de Aranda, como la rotonda junto al puente en la avenida de Castilla, entonces llamada de Carlos Miralles, y el Arco Isilla, cercano al popular Bar Silviano, famoso por su lema “Ato y a beber”, que aún hoy puede contemplarse.
Estos lugares emblemáticos concentraban la circulación rodada antes de la construcción del desvío de la A-1. A lo largo de los años, la Policía Municipal de Aranda de Duero ha demostrado su valía y dedicación. Es de destacar su labor durante la pandemia de covid. Con una plantilla reducida a tan solo 14 agentes, supieron estar a la altura de las circunstancias, brindando su apoyo a los arandinos en uno de sus momentos más difíciles. Por este motivo, la Comisaría recibió la Medalla de Oro al Mérito Policial, un merecido reconocimiento a su esfuerzo y su compromiso con la ciudadanía. En la fotografía que publicamos en portada puede verse un grupo compuesto por policías, serenos y un camarero del Bar La Tertulia posando frente a la cámara. Figuran en la imagen, de izda. a dcha: Teodoro Rojas “El Lolo”, un sereno anónimo, Paulino Duque “Capotín”, Mariano Serrano y Simeón Alcalde.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 50 50 46

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter