Imagen Nº898
Competición ciclista Arandina. Año 1948
COMPETICIÓN CICLISTA ARANDINA
Ha caído en nuestras manos un documento gráfico curiosísimo que, sin duda, hará las delicias de nuestros
lectores aficionados al ciclismo. En los años cuarenta del pasado siglo comenzaron a organizarse en Aranda
de Duero una serie de competiciones ciclistas en las que participaban corredores locales.
Dichas competiciones se desarrollaban en circuitos de varias vueltas en torno a la Virgen de las Viñas, subiendo los ciclistas por la carretera de la plaza de toros hacia la ermita y descendiendo por el paseo
de la arboleda hasta la carretera de La Aguilera, con dirección de nuevo a la cuesta de la repetida plaza de toros para repetir el trayecto. A partir de los años cincuenta, durante la semana de fiestas, las competiciones ciclistas pasaron a hacerse más frecuentes y se crearon nuevos recorridos más extensos, organizados unas veces por la Federación de Ciclismo y otras por el Club Ciclista Arandino.
A diferencia de las actuales carreras, en las que se actúa según la estrategia desplegada de antemano por los equipos competidores, en aquellos tiempos cada corredor tenía que luchar por sí mismo y en solitario frente a todos, siendo las competiciones de corte más individual.
Nótese, como detalle curioso, que algunos participantes retratados en la instantánea que nos ocupa visten maillots en los que se lee “Ciclos Carrasco”, refiriéndose este lema al célebre taller de bicicletas que durante tantos años fue magníficamente atendido por Lucio Carrasco y su familia.
Figuran en la imagen, entre otros: Cecilio San Miguel, Lucinio Castilla, José Calvo, Lucio González, Lucio
Carrasco (propietario del taller de ciclos de su apellido) y Jesús Díez Meléndez.
La publicación líder de la comarca
947 50 50 46