25 de noviembre de 2017

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 866
Vista panorámica de Aranda de Duero. Año: h. 1930.

 

PANORÁMICA DE ARANDA
“Entre las poblaciones más bellas, fértiles y de más agradecidas campiñas que existen en Castilla la Vieja, se cuenta por una de ellas la villa de Aranda de Duero [...], situada a las riberas del río de su nombre, que la divide, tomando su arrabal la denominación Allende Duero”. Con estas palabras arranca la descripción de Aranda escrita en 1792 por Salustio de Olaso (próximamente reproduciremos en su integridad la citada descripción, pues su interés histórico es excepcional). La fotografía que publicamos en portada fue tomada, precisamente, desde los tejados de una casa del arrabal de Allende Duero. La instantánea nos ofrece una espléndida vista del horizonte de Aranda a comienzos de los años treinta.
En ella se distinguen con sagacidad los principales elementos del paisaje arandino, los cuales permanecen sin grandes alteraciones casi noventa años después de que se tomara la imagen. La aguja del edificio del Ayuntamiento con su arco, la torre de la iglesia de Santa María y el puente sobre el río Duero dan forma a una Aranda que, a la altura de 1930, seguía presentando el original aspecto circular y encorsetado que se nos dibuja en el famosísimo Plano de 1503.
Es esta una imagen para el recuerdo que esperamos los lectores de CARTELERA ARANDINA disfruten en la misma medida que lo hacen sus editores.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter