12 de noviembre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº902
Trabajadoras de la fábrica de Moradillo. Año 1957

 

TRABAJADORAS DE MORADILLO

Nos envían unas amables lectoras de CARTELERA la curiosa fotografía que, con mucho gusto, publicamos en portada. En ella podemos ver a varias maquinistas, hilvanadoras, planchadoras y costureras manuales de la
célebre fábrica de Moradillo en mitad de sus faenas. Tomada en 1957, la imagen nos ofrece el aspecto que presentaba este centro de trabajo textil un año antes de llevarse a cabo su ampliación, tras la cual se introdujo un sistema de producción en serie y un tipo de maquinaria moderna que hasta entonces nunca se había visto en nuestra villa.

La instantánea también nos permite apreciar el interior de las instalaciones de Moradillo, distinguiéndose numerosas máquinas de costura y confección y varios montones de gabardinas apiladas sobre las mesas.

Según nos comentan las antiguas trabajadoras, las gabardinas que confeccionaban en aquella época eran de la distinguida casa británica Burberry, que parece ser tenía una contrata con la fábrica textil arandina.

Cabe añadir, como detalle curioso, que la fotografía fue revelada en Foto Zapatero, establecimiento que antaño tenía abiertas sus puertas en el número 51 de la calle San Francisco.

Han sido reconocidas en la imagen las trabajadoras Amelia Guijarro, Genoveva Benito, Carmen Aguado, Rufina López, Alicia Monzón, Elisa Peñalba, Teodora Bravo, Marcelina, Carmen Peña,Teresa, Pilar Rejas, Cuqui, Julia
López, Juli Peña, Pilar González, Angelines García, Esperanza del Cura, Carmen Moneo,Eugenia y el encargado de la fábrica, Críspulo López.



 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter