Imagen Nº743
Publicado el 1 de junio 2014. Día de la banderita. Año 1973.
Nuestro comentario en esta ocasión tiene como protagonista a la noble institución de la Cruz Roja arandina.
Un día memorable de esta organización humanitaria establecida nuestra villa fue el 19 de agosto de 1928, fecha en que tuvo lugar la bendición de su bandera en el santuario de la Virgen de las Viñas. Hizo las veces de madrina la presidenta de la institución, Dña. Josefina Arias de Miranda.
Desde entonces, la Cruz Roja ha permanecido estrechamente ligada a la historia de Aranda. Rastreando la documentación histórica encontramos detalles curiosos sobre esta institución, como la casa de socorro que existía durante la década de 1930 en los bajos de la denominada Casa de los Fantasmas, o la becerrada organizada por los camareros de los bares y hoteles arandinos en favor de esta organización benéfica poco después de que estallara la guerra civil.
También es digno de mención –probablemente nuestros mayores aún lo recuerden–, aquellos camilleros voluntarios de los años sesenta, que se encargaban de asistir a los heridos y enfermos que se producían en la población con camillas portátiles; especialmente destacable era su servicio en los actos que se celebraban en la plaza de toros y en el campo de fútbol de la Gimnástica Arandina.
La publicación líder de la comarca
947 50 50 46