20 de octubre de 2018

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 881
Procesión de la Patrona del Servicio Municipal de Aguas. Año: 1965.

 

COFRADÍA DE LAS CANDELAS
La cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia –o de las Candelas, nombre por el que es más conocida– es, probablemente, la más antigua de cuantas cofradías hay en Aranda. Sus orígenes son una incógnita, remontándose las noticias más tempranas de su existencia al siglo XVII, tal como revelan los documentos de su archivo. La imagen de la Patrona, perteneciente a la parroquia de Santa María, se hallaba antiguamente en la capilla donde hoy se encuentra la pila bautismal. Hubo un tiempo en que en dicha capilla confesaban a los reos que iban a ser ajusticiados, tomándose de ahí el sobrenombre de Misericordia que lleva la imagen. Cabe mencionar también que esta misma imagen es la que sale todos los años en la fiesta de la Bajada del Ángel, a la cual el niño que representa dicho ángel quita el manto negro que oculta su rostro.
Las filas de la cofradía de las Candelas se hallan bastante nutridas, destacando entre los hermanos el personal del Servicio Municipal de Aguas, que tiene a la Virgen de las Candelas como su patrona.
En la doble fotografía de portada, tomada hace más de medio siglo, podemos ver la procesión de la fiesta de la Resurrección en dos momentos distintos. En la imagen de la izquierda figuran, sujetando la imagen, Justo Rojas (izda.) y Ángel Benedicte. En la imagen de la derecha, se encuentran, de izda. a dcha.: Teófilo Martínez, Ángel Benedicte y Ramón de Castro. Ángel Benedicte de Domingo, a quien vemos en ambas imágenes, fue empleado del Ayuntamiento arandino durante 48 años. De él se recuerda que no llegó tarde a su puesto de trabajo ni un solo día; de hecho, era siempre el primero en fichar. D. Ángel, que trabajaba en uno de los despachos del departamento de aguas, era muy querido por su carácter afable y por la ayuda que, siempre que era necesario, prestaba a sus convecinos, siendo un verdadero ejemplo de servidor público.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter