25 de julio de 2017

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 848
Levantando el Mayo en San Martín de Rubiales. Año: 2016.

 

LEVANTAR EL MAYO
Poner o levantar el Mayo es una festividad ancestral en las tierras de Castilla y, por extensión, en nuestros pueblos de la Ribera. Tanto es así que es muy difícil llegar a precisar cómo, dónde y por qué motivo surgió esta tradición.
En el municipio ribereño de San Martín de Rubiales existe documentación datada de 1598 que demuestra que en dicho año ya se realizaba el levantamiento del Mayo. Así consta en la más antigua de las causas incoadas en el expresado municipio, custodiada en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y referida a la probanza de nobleza de D. Juan de Valcabado, casado con Dña. Juliana de Monroy. En las declaraciones de la causa, un alguacil comentaba: “(...) y nos trató sin ningún respeto, estando puesto el árbol del Mayo”. Si se realizó de manera continua- da o no desde aquella época es una incógnita, pero lo que sabemos a ciencia cierta es que la tradición de levantar el Mayo se mantuvo vigente en el pueblo hasta 1969.
En 2007 la Asociación Socastillo de San Martín de Rubiales, a fin de rescatar las costumbres históricas del pueblo y con motivo de la conmemoración del milenio de la Batalla de Rubiales de 1007, decidió levantar, de nuevo, el Mayo. Desde aquella fecha la costumbre se ha ido repitiendo año tras año (el último Mayo fue levantado en San Martín la tarde del pasado sábado 29 de abril). Esperamos que la llama de esta bella tradición se mantenga viva por muchos años más.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter