07 de diciembre de 2019

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº912
Imprenta Bayo, un histórico taller de impresión Arandino. Año: Hacia 1950

 

IMPRENTA BAYO
El origen de Imprenta Bayo se remonta al año 1860. En aquel tiempo, Fernando Meléndez regía el taller de impresión abierto en la calle Isilla, donde trabajaba como tipógrafo Pedro Díaz Bayo. Este joven impresor, cuya profesión no solo le permitía un medio de vida, sino además adquirir una amplia cultura, no tardó en situarse entre los primeros espadas de su profesión, distinguiéndose también, por sus conocimientos y afable trato, como una persona bien considerada entre sus convecinos.

Pedro Díaz Bayo, que se casaría con Gregoria Meléndez, hija de don Fernando, se puso al frente de la imprenta al fallecer su fundador. Luis y Félix, los dos hijos varones de Pedro Díaz Bayo, harían lo propio tras el fallecimiento de su padre, acordando regentar la imprenta el primero y la librería el segundo.
El nombre de Bayo se presentó ante los dos hermanos como el título más indicado tanto para el taller de imprenta como para la librería, pues su progenitor era popularmente conocido por su segundo apellido.

Al día de hoy, Imprenta Bayo es el establecimiento más antiguo de Aranda de Duero en su clase, teniendo sus
instalaciones abiertas en el Polígono Industrial Allendeduero.

En la fotografía publicada en portada, tomada en la década de 1950, puede apreciarse el interior del taller de Imprenta Bayo, situado entonces en la calle Montas. En primer plano se ve una antigua minerva, manejada por los impresores (de izda. a dcha.) José Luis Cuende, Goyo Agüera, Victorino Calvo y Alfonso Cuesta. Al fondo, de espaldas, se encuentran Luis Díaz Sulidiza y Domingo Cuesta.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 50 50 46

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter