20 de agosto de 2019

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº929
Entrega de tierras al Ayuntamiento de Aranda para la creación del polígono industrial. Año: 1959

 

EL DESARROLLISMO EN ARANDA

En 1959 se produjo un acontecimiento trascendental en la evolución de Aranda de Duero. Fue en ese año cuando se formalizó la inclusión de la capital de la Ribera en el Plan de Descongestión de Madrid, una iniciativa dirigida a reorientar el crecimiento de la capital de España hacia su periferia. La inclusión de Aranda dentro de este plan fue, en buena medida, fruto de las gestiones del alcalde Luis Mateos, que tuvo el acierto de exponer a la Dirección General de Ordenación Urbana las posibilidades que ofrecía Aranda.

Fue así como se estableció en nuestra villa la ubicación de un polígono industrial y otro residencial, estableciéndose unas dimensiones de 157 y 95 hectáreas respectivamente para cada uno. Donde otrora hubiera huertas y tierras de labranza, se levantarían fábricas, talleres, almacenes y edificios de viviendas. Diez años después de su ejecución, la población de Aranda de Duero pasaría de 12.900 habitantes a 18.055, y la economía local dejaba de depender del trabajo agrícola para recaer cada vez más sobre el industrial.

Aranda estaba cambiando a una velocidad inusitada.

Un momento clave de este proceso se produjo el 7 de agosto de 1959, cuando se celebró una reunión concurridísima en el Teatro-Cine Aranda, a la que asistieron decenas de propietarios de parcelas rurales y las autoridades del Ayuntamiento.

En aquel memorable acto, los humildes agricultores aceptaron la venta de sus terrenos, necesarios para la iniciación de los polígonos industrial y residencial.

En la fotografía insertada en portada puede verse el momento en que un labrador se dispone a firmar el documento que formaliza la entrega de su tierra al Ayuntamiento. Reconocemos en la imagen, a la izda. de la misma, a Enrique Blay, César Cabestrero y Francisco Chorot.
También figuran, más alejados, Manuel Martín y José Zapatero.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter