07 de diciembre de 2019

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº914
En la casona de Vela Zanetti. Año: 1988

 

EN CASA DE VELA ZANETTI

El artista José Vela Zanetti nació en Milagros el 27 de mayo de 1913. Su padre era veterinario y republicano y su madre era de origen italiano. Siendo niño, se trasladó a León con su familia. En esa ciudad dio sus primeros pasos en el estudio de la pintura de la mano de Bartolomé Cossío, que a su vez le recomendó al pintor José Ramón Zaragoza, de quien sería discípulo. Su primera exposición la realizó en 1931 en el leonés Palacio de los Guzmanes.

Como tantos otros artistas e intelectuales, al concluir la guerra civil se exilió a América, donde permaneció desde 1939 hasta 1960. Durante sus años de exilio realizó numerosas obras. Una de las más destacadas es el mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz, que inauguró en la
sede de la ONU en Nueva York en 1953.

En 1960 retornó a España y fijó su residencia en Milagros. Consagrado a la creación pictórica, continuó pintando diversos cuadros y murales, entre los que destacan los de temas históricos que expuso en las sedes de la Diputación Provincial y el Arco de Santa María de la capital burgalesa.

En la imagen que puede verse en portada, tomada en la casa del pintor ribereño, figuran Francisco Jiménez y su esposa Juana Borja con Vela Zanetti y su esposa Esperanza de las Cuevas. Ambos matrimonios tenían una gran amistad, y el día en que fue tomada la instantánea quedaron en casa del artista para verse y encargar unos cuadros. El momento fué captado por el conocido fotógrafo arandino Florentino Lara Palacios.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 50 50 46

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter