24 de marzo de 2019

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº914
En la casona de Vela Zanetti. Año: 1988

 

EN CASA DE VELA ZANETTI

El artista José Vela Zanetti nació en Milagros el 27 de mayo de 1913. Su padre era veterinario y republicano y su madre era de origen italiano. Siendo niño, se trasladó a León con su familia. En esa ciudad dio sus primeros pasos en el estudio de la pintura de la mano de Bartolomé Cossío, que a su vez le recomendó al pintor José Ramón Zaragoza, de quien sería discípulo. Su primera exposición la realizó en 1931 en el leonés Palacio de los Guzmanes.

Como tantos otros artistas e intelectuales, al concluir la guerra civil se exilió a América, donde permaneció desde 1939 hasta 1960. Durante sus años de exilio realizó numerosas obras. Una de las más destacadas es el mural La ruta de la libertad o La lucha del hombre por la paz, que inauguró en la
sede de la ONU en Nueva York en 1953.

En 1960 retornó a España y fijó su residencia en Milagros. Consagrado a la creación pictórica, continuó pintando diversos cuadros y murales, entre los que destacan los de temas históricos que expuso en las sedes de la Diputación Provincial y el Arco de Santa María de la capital burgalesa.

En la imagen que puede verse en portada, tomada en la casa del pintor ribereño, figuran Francisco Jiménez y su esposa Juana Borja con Vela Zanetti y su esposa Esperanza de las Cuevas. Ambos matrimonios tenían una gran amistad, y el día en que fue tomada la instantánea quedaron en casa del artista para verse y encargar unos cuadros.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter