Imagen Nº909
El autocar de la Castellana
EL AUTOCAR DE LA CASTELLANA
En 1950 se puso en marcha en España el Plan de Modernización de las Carreteras. Dicho plan tenía el fin de mejorar la red viaria, muy necesitada de reforma en aquel entonces. Posteriormente, en los años 1967 y de 1984 a 1991, continuaron las obras de mejora, resultando de ello un trazado moderno y eficiente.
Mientras estas mejoras viarias tenían lugar a escala nacional, Aranda de Duero vio incrementar su parque automovilístico y, en lo que se refiere al transporte de viajeros, numerosas líneas de autocares conectaron nuestra población con otras de la geografía española. Entre las empresas de autocares que han ofrecido sus servicios en Aranda a lo largo de este tiempo, cabe citar las siguientes: Gutiérrez, Gallego, De las Heras, Albarrán, La Castellana, Navarro, Continental Auto, Madurga, Arribas, La Riazana, L.Navarro, Tejedor, Autobuses Pastor, Auto Ibérica, Renfe-Íñigo Bus, Apime, Linecar, Eurobús, Uniónbús, Monbús, Socibús, Alsa Continental y, más recientemente, Aisa.
La fotografía que publicamos en portada fue tomada a comienzos de los años sesenta en el desaparecido Bar Velasco (hoy Ibercaja), sito junto al actual asador El Pastor, que entonces no existía.
El autobús de la línea Madrid-Aranda era de la sociedad anónima La Castellana, que posteriormente pasaría a ser Continental Auto.
Figuran en la instantánea, de izda. a dcha.: Constantino Ortiz (conductor), Blas Abajo Velasco (panadero de La Rosario), Sebastián (maestro de Milagros) y Vicente (cobrador del autobús).
Como nota curiosa, recordamos que el maestro Sebastián iba y venía todos los días, Blas llevaba el pan al autobús y el conductor lo llevaba a los pueblos para repartirlo.
La publicación líder de la comarca
947 50 50 46