19 de enero de 2019

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº909
El autocar de la Castellana

 

EL AUTOCAR DE LA CASTELLANA

En 1950 se puso en marcha en España el Plan de Modernización de las Carreteras. Dicho plan tenía el fin de mejorar la red viaria, muy necesitada de reforma en aquel entonces. Posteriormente, en los años 1967 y de 1984 a 1991, continuaron las obras de mejora, resultando de ello un trazado moderno y eficiente.

Mientras estas mejoras viarias tenían lugar a escala nacional, Aranda de Duero vio incrementar su parque automovilístico y, en lo que se refiere al transporte de viajeros, numerosas líneas de autocares conectaron nuestra población con otras de la geografía española. Entre las empresas de autocares que han ofrecido sus servicios en Aranda a lo largo de este tiempo, cabe citar las siguientes: Gutiérrez, Gallego, De las Heras, Albarrán, La Castellana, Navarro, Continental Auto, Madurga, Arribas, La Riazana, L.Navarro, Tejedor, Autobuses Pastor, Auto Ibérica, Renfe-Íñigo Bus, Apime, Linecar, Eurobús, Uniónbús, Monbús, Socibús, Alsa Continental y, más recientemente, Aisa.

La fotografía que publicamos en portada fue tomada a comienzos de los años sesenta en el desaparecido Bar Velasco (hoy Ibercaja), sito junto al actual asador El Pastor, que entonces no existía.

El autobús de la línea Madrid-Aranda era de la sociedad anónima La Castellana, que posteriormente pasaría a ser Continental Auto.

Figuran en la instantánea, de izda. a dcha.: Constantino Ortiz (conductor), Blas Abajo Velasco (panadero de La Rosario), Sebastián (maestro de Milagros) y Vicente (cobrador del autobús).

Como nota curiosa, recordamos que el maestro Sebastián iba y venía todos los días, Blas llevaba el pan al autobús y el conductor lo llevaba a los pueblos para repartirlo.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter