25 de noviembre de 2017

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 794
El Plato único. Hacia 1950.

 

“Encaminado a remediar esta urgente necesidad está El día del Plato único, ordenado por el Gobierno General de la nación para los días 1 y 15 de cada mes. Es un sacrificio al que todos, absolutamente todos, somos llamados a cooperar. La privación de parte de lo que constituye nuestro ordi- nario alimento, sea abundante o escaso, rico o pobre, dando su importe a los encargados de su colecta para hacer que llegue el pan a tantos desgra- ciados que se han quedado sin él, remediando tanta miseria como ha de aparecer, a consecuencia de esta guerra de destrucción y de ruina...”.
Este texto que acabas de leer, caro lector, fue publicado en Aranda en el invierno de 1936, durante los primeros meses del estallido de la Guerra de España. En él se hace mención, indirectamente, al clásico templete de nuestra Plaza Mayor, al cual la picaresca popular bautizó con el nombre de “El Plato único”, dado su parecido a la forma del recipiente empleado para servir los alimentos.
En la fotografía que publicamos en portada, tomada a mediados del pasado siglo, podemos ver el expresado templete, donde los componentes de las distintas Bandas municipales de música que a lo largo de los años han desfilado sobre él, se situaban para ofrecer conciertos y bailes públicos en la Fiestas patronales y en la época estival.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter