Imagen Nº 662
Dos Quintos. Año 1969
DOS QUINTOS
Y seguimos con los quintos. Aquellos jóvenes que eran llamados al servicio de las armas y que, cual ritual de paso que les sacaba de la adolescencia para llevarles a la vida adulta, se unían en las poblaciones de donde eran oriundos para celebrar con esa alegría bulliciosa la llegada de este momento crucial en sus vidas.
Muchos recordarán la expresión “botar el gorro”, que consistía, en palabras de Alejandro Miquel Olhagaray en: “[Un] gorro redondo y plano forrado de piel, que al golpearlo con fuerza contra el suelo saltaba a cierta altura”.
Y así, entre jotas y pasacalles, los quintos recorrían las calles de las poblaciones de donde eran naturales. En estas celebraciones, y siguiendo con el testimonio de Olhagaray: “no faltaba tampoco nuestro porrón o jarro, y la consabida reserva del garrafón de cántara de vino”.
En la curiosa fotografía que reproducimos en portada, tomada en 1969, figuran los dos únicos varones que nacieron en 1948 en La Horra, es decir, los dos únicos quintos que en ese año celebraron en aquel pueblo la festividad de su Patrona, Santa. Eulalia. Al fondo de la imagen, se puede ver la Bodega Cooperativa “Nuestra Señora de la Asunción”.
Aparecen, de izquierda a derecha, Santiago Hernández y Pedro Pérez.
Sirvan estas líneas como recuerdo cariñoso y homenaje al noble pueblo de La Horra.
La publicación líder de la comarca
947 50 50 46