22 de octubre de 2019

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº919
Directiva de la Sociedad Filarmónica. Año: 1934

 

LA SOCIEDAD FILARMÓNICA

La Sociedad Filarmónica de Aranda de Duero se fundó en 1883, el día popularmente llamado de la fila -segunda jornada de la Pascua de Resurrección-. La aparición de esta asociación de música y baile supuso un auténtico hito en Aranda de Duero, cuyas gentes participarían de su espléndida actividad durante 52 años.

En efecto, la Sociedad Filarmónica fue la más destacada asociación cultural arandina de su tiempo, hasta el punto de tener el honor de aparecer en las páginas de Estampa, uno de los más populares semanarios españoles de los años treinta, que en 1933 publicó un extenso reportaje ilustrado con motivo del cincuentenario de la fundación de la asociación. En dicho reportaje se mencionaba que Aranda podía
ufanarse de contar con una sociedad de baile a la que pertenecieron varias generaciones, siendo única en su especie en todo el país tanto por su larga trayectoria como por poseer un himno y una zarzuela propios.

En la fotografía que publicamos en portada, tomada en 1934, puede verse a la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de dicho año. Se da el caso de que esta directiva fue la última con que contó la Sociedad, pues la comisión nombrada para el año siguiente no pudo hacer frente a las dificultades que se presentaron y la asociación acabó por disolverse. Entre los retratados figuran el fundador y presidente honorario Higinio Moreno,(en el centro),Jacinto Arauzo Berzosa (primero por la izda.) Luis Díaz Sulidiza (tercero por la izda.), Feliciano Arribas y Ricardo Cabañas (a la dcha.).

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 50 50 46

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter