Imagen Nº 685
Carreras de Burros. Año 1951. Publicado el 20 de octubre 2012
En un número del pasado mes de enero, ya hicimos mención a las tradicionales carreras de burros que antaño se celebraban en Aranda durante las fiestas patronales.
Comentábamos también que hay poblaciones en nuestro país que mantienen esta actividad como una de sus principales atracciones con motivo de sus fi estas locales o como atractivo turístico que ofrecen a sus visitantes.
Nos ha parecido oportuno volver a recordar esta tradición ya desaparecida en Aranda , entre otras cosas, por los pocos ejemplares de asnos que desafortunadamente van quedando. Es este un problema nacional que se extiende por todas partes, a pesar de que, como se pudo ver en un reciente reportaje televisivo, algunos pueblos ponen gran empeño y toman medidas eficaces con el fin de evitar a desaparición de este entrañable animal.
La imagen que mostramos esta vez nos parece simpatiquísima y curiosísima, sobre todo por los recuerdos que evocan a los que fuimos vivos testigos de ella. Ahí vemos, en las confluencias de las calles de San Gregorio y Sol de las Moreras, a Andrés “el Charranás” (de espaldas) a punto de dar la salida para efectuar el recorrido que les llevaría a los participantes por las calles de Sol de las Moreras, Hospicio, Carrequemada, Plaza de la Virgencilla y San Gregorio para terminar finalizando en el punto de partida.
Afortunadamente hemos podido localizar los nombres de algunos participantes de aquella carrera. Figuran, a la izquierda, montando el burro blanco, Tomás Cebrecos; junto a él, Tomás “el Boli”; en la parte derecha figura Miguel Velasco “el Chispi”. También aparecen, entre otros, “el Gumiel”, José Zanetti “el Saleri” y Juanito “el Charranás”.