24 de septiembre de 2017

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen 852
Cantina La Terraza. Año: 1995.

 

ELADIO FIGUERO CASAS “EL CHATO”
M.a TERESA PORRAS MELGOSA
Me llamo Eladio Figuero Casas, más conocido como “El Chato”. Segundo de tres hermanos, nací en Gumiel de Mercado el 28 de mayo de 1930. Allí viví hasta los 8 años, cuando me trajo mi padre a Aranda, aunque después regresé a Gumiel a vivir con mis abuelos. Mi abuelo se dedicaba al campo y tenía una Fábrica de Alcoholes. Mi tío, a quien quería mucho y el a mí también, solía llevarme con él en el carro. Aquello me encantaba.
A mis 14 años de edad regresé a Aranda definitivamente y comencé a trabajar en la Cantina La Terraza, hasta que a los 22 años me tocó hacer la mili. Estuve en Arcale (San Sebastián), en Cañones contra Carros. Al acabar el servicio militar conocí a la que sería mi esposa, Ma Teresa Porras Melgosa, cuando ésta estaba en La Aguilera, en casa de su tía Agustina. Al verla, dije para mis adentros: “esta tiene que ser para mí”. Ma Teresa nació en Burgos el 2 de enero de 1935. Cuarta de cinco hermanos, su padre era guardia civil y su madre modista. Nos casamos en 1958 en San Lesmes (Burgos), el mismo día de su cumpleaños, ella con 23 años y yo con 28. Estuvimos un mes de viaje de novios, y no volvimos a ir de viaje hasta que nos jubilamos y pudimos disfrutar un poco de la vida. En La Terraza trabajamos muchísimo. Al principio, estaba yo solo, con ayuda de obreros, y más adelante con mi esposa, los dos codo con codo. Teníamos público de toda la Ribera y de todas las edades. Por nuestra casa pasaban cuadrillas con su tartera para almorzar, la gente de los pueblos cercanos, los jóvenes –y no tan jóvenes– de Aranda, los quintos, las peñas... Todos lo pasaban estupendamente, con muy buen ambiente y respeto.
El vino lo compraba yo en las cooperativas. Lo llevaba con un carro a la calle Isilla, a la bodega La Calderona, donde bajaba y subía 44 escaleras, en ocasiones varias veces al día, ya que vendíamos muchas cántaras diariamente.
Lo hemos pasado maravillosamente bien, y estamos muy agradecidos, porque la gente siempre se comportó muy bien en nuestra casa y nosotros con ellos.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 649 853 // 616 972 837

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter