07 de diciembre de 2019

El tiempo

en Aranda de Duero

Próximos días  

Imagen Nº934
Alumnas de las Dominicas. Año: 1960

 

ALUMNAS DE LAS DOMINICAS

El reciente inicio del curso escolar nos ha impelido en esta ocasión a referirnos a un célebre colegio de
Aranda de Duero, el de Santo Domingo de Guzmán, más conocido como las Dominicas. En la actualidad, este centro de enseñanza se encuentra ubicado en la avenida de Castilla. Mas en sus orígenes no se hallaba en ese punto, sino en la avenida de Ruperta Baraya, en un edificio en cuyos bajos se emplazaba el ambulatorio de la Seguridad Social,y, al lado de éste, el antiguo Garaje Arandino. En aquel lugar, las monjas dominicas alquilaron un piso para establecer un nuevo colegio.

Éste comenzó su andadura en el curso 1957-58, contando con un total de 58 estudiantes. En los años subsiguientes el número de escolares fue creciendo, y las instalaciones de Ruperta Baraya se quedaron pequeñas, con lo que las madres dominicas decidieron construir un colegio de nueva planta.

Así fue cómo, en 1961 y bajo la dirección del arquitecto Francisco Coello de Portugal, se puso la primera piedra del actual centro de enseñanza, que abriría oficialmente sus puertas en el curso 1963-64.

En la fotografía que publicamos en portada podemos ver a un grupo de escolares en el año 1960, cuando el colegio aún se hallaba en Ruperta Baraya. El primer uniforme que vistieron las colegialas era de color azul, con boina, chaqueta y falda con tablones. Poco después,cambiaría por otro en el que destacaba la falda escocesa.

Figuran en la imagen, de izda. a dcha.: Amparo María Tomé, Consuelo Moral, Ana María Hervás y Coronación Juarranz.

 

Cartelera Arandina
La publicación líder de la comarca

Teléfono 947 50 50 46

Correo electrónico info@carteleraarandina.com

Correo electrónico carteleraarandina@gmail.com

Facebook Twitter